martes, 5 de agosto de 2014

La paranoia vestida de lucha por la liberación nacional

Soy asiduo lector del digital Ara.cat, conspicua cabecera del independentismo que merece la posición de referencia que ocupa. Por tecnología, por diseño, y también por contenido, es un portal  catalanista de noticias y opinión que merece mucho la pena. A él han ido a parar independentistas de toda la vida y catalanistas con alguna reticencia, pero en esencia es un diario apologético. En esencia por su línea editorial, y en presencia por los comentarios de las noticias, que suelen ser lo más jugoso y útil de su lectura.

Hoy he acudido a mi cita diaria con Ara.cat, y lo que he leído me ha dejado descolocado. El detonante ha sido esta noticia:

Mas pide "fortaleza psicológica" al país para no acabar "bajando la cabeza"

El mensaje velado de Artur Mas es que el robo sistemático perpetrado por los Pujol ha sido un golpe moral para el independentismo, pero que "el pueblo" no se debe sentir humillado por ello. Cabeza bien alta y pasemos página.

Si tuviera tiempo me gustaría detenerme en el análisis de esta patada hacia adelante del President, aunque tienen más valor los comentarios de los usuarios a la noticia, que me han dejado estupefacto. Daba por hecho que más de uno "faria pinya" con el President comprándole el argumento. A fin y al cabo las personas de a pié no tienen culpa del latrocinio y el engaño (o sí?), pero sea como fuere, es lógico pensar que no vas a renunciar a tus aspiraciones políticas por algo que ha hecho un tercero, por muy importante que sea. Lo que no me encaja es aceptar barco como animal acuático, es decir, aceptar que el lugarteniente de "Al Capone" siga al frente del proceso independentista y nadie llame la atención sobre ello.

Me he tomado la molestia de traducir los comentarios que hasta el momento se han hecho a la noticia. Eludo poner nombres o nicks porque no es mi intención señalar a nadie, tan sólo pretendo mostrar lo que se ha dicho:


#1 Que cada uno haga su trabajo y todo funcionará
#FuerzaMental, estimado Watson

#2 Seamos del color que seamos, sólo podemos estar orgullosos del Presidente que tenemos y de la imagen que transmite: objetivos claros, comprometido, decidido, firme, constante, educado y respetuoso. Y no soy convergente.
Adelante Presidente!

#3 Esté tranquilo President: el pueblo catalán se merece la libertad y no renunciaremos por cuatro evasores fiscales ni chorizos del sistema autonómico.
Queremos un país nuevo, una constitución nueva, una sociedad participativa, unos políticos transparentes. La independencia es la única garantía de comenzar de cero haciendo las cosas bien hechas.
No tenga miedo de desobedecer la ley del que nos oprime, estamos a su lado. Ponga las urnas y que el mundo nos mire.
No desfallezca!

#4 Como dijo Víctor Grifols, no se arrugue president. Nunca bajaremos la cabeza.

#5 Me siento profundamente de izquierdas, pero creo que nadie está en condiciones de negar que tenemos un gran presidente. Estoy orgulloso de tener un presidente como él. Si nos representan como hace falta, no desfalleceremos hasta conseguir la libertad.

#6 La V del 11 de septiembre es algo que nos puede reforzar mucho los ánimos, además de la gran proyección exterior que tendrá. Ya hay 70.000 inscritos, pero hacen falta muchos más!

#7 Bien dicho honorable President!

#8 Sinceramente, creo que tenemos un gran president. En momentos difíciles sigue siendo firme, claro, comprometido, serio. Es toda una garantía, y seguro que para Madrid una gran amenaza. Estoy orgulloso de ser catalán y del presidente que nos representa.

#9 Por eso no lo soportan. Porque les da 100 vueltas.
Hubieran preferido a un aMontillado a cualquier precio, o un Pujol cogido por los pimientos, Como antes, cuando reinaba la “pax” que ellos quieren.

#10 Viva Artur! La política de mayor fortaleza mental que he conocido.

#11 Yo tengo clarísimo que lo quiero desde hace años, y más allá de políticos corruptos y argumentos cavernarios :)

#12 Cómo me gusta oír (o leer) estas palabras de nuestro President. Ánimo!

#13 Capcots (cabizbajo) nunca más!


Me hubiera gustado añadir mi comentario pero prefiero ahorrarme el esfuerzo porque filtran los comentarios y no me los suelen publicar. Quizás sea esa la explicación a tanta unanimidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario