miércoles, 22 de enero de 2014

Mas nervioso

La Generalitat de Cataluña se está quedando sin munición. A la vista de que ningún país relevante está por bendecir su "proceso", y que para el Mundo este es un problema interno de España, la siguiente acción que han determinado hacer es dirigirse al resto de España para explicarse. Vaya hombre! ¿Y no será que os han recortado el terreno de juego?.

La realidad es que ahora el "proceso" es un problema interno de España, y en ese terreno se va a mover. Frente a ello poco pueden hacer en la Generalitat. Ningún país ha enviado observadores, no se han visto grandes manifestaciones de adhesión en el exterior. Ha habido notables apoyos, hay catalanes brillantísimos triunfando en el exterior, y bastantes de ellos muy catalanistas, lo suficiente como para participar en alguna campaña en favor del "proceso". Y lo más importante, han podido utilizar sin cortapisas la segunda marca más importante de Cataluña, el FC Barcelona. Todo eso se ha utilizado, pero son acciones que no dan resultado a corto ni a medio plazo. El independentismo catalán no tiene relevancia histórica para que la comunidad internacional se alarme por unas cartas, y se tome en serio la necesidad de mediar en ello.

La mayoría de la gente de CIU no quiere la independencia, y se les ve. O mejor dicho, les gustaría ser independientes, pero continuar siendo españoles. Aunque lo tenían descontado, la constatación de que nadie fuera de España les tiene en cuenta  ha sido un golpe emocional que no han encajado bien. De repente se han sentido sin padre ni madre. Han puesto de uñas a todo lo que quieren o han querido de España, y por delante no hay nada donde cogerse. Cada día falta menos para la cuadratura del círculo, para el día que tendrán que hacer la tortilla sin romper los huevos. Cómo provocar la escisión de un país que lleva centenares de años unido sin generar un conflicto social.

Ahora estamos en la solicitud al Parlamento de las transferencias necesarias para realizar un referéndum que cada vez es más consultivo, "sin efectos jurídicos inmediatos", a palabras de Francesc Homs (somnífero man). Cuando el Parlamento le diga que no, habrá que ver si Artur Mas tiene las agallas de mantener la fecha del referéndum. Desconozco si existe alguna treta legal para mantenerla sin vulnerar flagrantemente la ley. Y también está el asunto de las europeas y la posible candidatura de concentración (difícil que se produzca porque CIU perdería el control político de la situación).

Artur Mas necesita como sea negociar con Rajoy una salida presentable al lío en que se ha metido, pero no tendrá más remedio que envainársela entera, y con él todos los integrantes y simpatizantes de la Asamblea Nacional Catalana. De todo ello quedará el rencor y la promesa de un próximo desencuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario