domingo, 13 de octubre de 2013

Reflexiones sobre el proceso secesionista en Cataluña

Lo más desgarrador para uno, que se siente español, es la indolencia y la frivolidad reinante frente a las ansias de ruptura. A la habilidad para construir un discurso de agravio insoportable, y de ofrecer un paraíso cercano, se opone un mensaje disperso, débil, y falto de inteligencia, que el nacionalismo disgregador canaliza hacia el total de la ciudadanía de Cataluña, y que debidamente cocinado acaba por engordar el victimismo.


El discurso nacionalista catalán se vale de una de las virtudes más conocidas del carácter catalán: su voluntad integradora. Esta característica, propia también de los madrileños, ha sido utilizada por las élites del nacionalismo catalán para abarcar todos los rincones físicos y sentimentales de Cataluña. Dentro todo, fuera nada. Al ocuparlo todo, han tornado la virtud en acoso, ya no puedes ser un catalán que habla castellano. Así no te integras. Han decidido que lo catalán es todo aquello que llegó a Cataluña en una franja determinada de la Historia, y  lo que vino después son poluciones que se deben purgar.

En términos históricos es incuestionable que la identidad española es también patrimonio de las personas que habitan Cataluña. Es un patrimonio compartido que el nacionalista radical catalán no quiere (el partidario de la secesión). Algunas de estas personas no dudo que tengan la necesidad de descargar su conciencia pensando que la identidad española tendrá su espacio en una Cataluña independiente. Pues no, no tendrá su espacio. Entre otras razones porque no lo tiene ahora. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar por qué no pueden los reyes magos que desembarcan en el puerto de Barcelona dirigir unas palabras en castellano para el 55% de los niños que lo tienen como lengua materna?. La expresión de lo español no tiene espacio en la Cataluña trazada por el nacionalismo catalán. Es normal, una cosa no es posible sin quitar la otra. Así que no seamos cándidos. El que vote secesión que sean honrado y que su conciencia asuma las consecuencias.

Lecturas recomendadas:

Jesús Cacho
Cataluña y su encaje en esa gran nación enferma que es hoy España - 13/10/13 en Vozpópuli


Antoni Zabalza
Malentendidos del saldo fiscal catalán - 19/11/12 en El País


Reflexions d'un arqueòleg glamurós
Guerra de successió: un clonflicte de classes socials (cat)

Informe de Convivencia Cívica Catalana
Las cuentas claras de Cataluña. Estimación de los efectos económicos en Cataluña de una secesión del resto de España.

CEPREDE (Centro de PREDicción Económica)
El comercio intra e interregional de Cataluña: 1995-2009

Dasein
Cataluña-España: ensayo histórico contra las mentiras nacionalitas - 22/02/13 en Pensamiento y Poesía








No hay comentarios:

Publicar un comentario