martes, 24 de septiembre de 2013

Game over Artur

No me cabe en la cabeza que Artur Mas no haya anticipado antes la encrucijada a la que ha llevado al independentismo catalán. Una persona prudente, cabal, y reflexiva como él, seguro que había anticipado la clave para el éxito de su proyecto. Y seguro que sabía que el obstáculo era insalvable. Me estoy refiriendo al reconocimiento de Cataluña como estado independiente por parte del conjunto de la comunidad internacional.

Con la crisis económica hemos tomado conciencia de la dependencia absoluta que tiene un país del exterior. Y también hemos visto lo que hace el dinero frente a la incertidumbre: huye!. Para los que, además de la independencia, quieren instaurar en Cataluña un nuevo régimen anticapitalista, el enfrentamiento directo con el capital no les asusta, lo tienen descontado. Tienen un ideal revolucionario (aunque lo pretendan pacífico) y están dispuestos a cualquier sacrificio. Pero aquellos que anhelan un futuro mejor para ellos, que quieren disfrutarlo ellos, deberían pensar un poco y darse cuenta de que no hay plan B.


Pinchar en la imagen para ver el listado de movimientos de autodeterminación existentes en Europa:




¿Quién en su sano juicio piensa que países como Francia, Italia, o Reino Unido, van a reconocer al Estado Catalán?

El mercado catalán es pequeño en términos europeos, e insignificante a nivel mundial. A ningún otro país que no sea España o Andorra les afectaría lo más mínimo perder el mercado Catalán. Las grandes multinacionales arriarían velas, paralizarían inversiones, y esperarían agarradas al palo mayor hasta que amainara la tormenta. Después ya verían si les merece la pena continuar en el nuevo país, y con qué dimensión. A terceros países no les va a importar situar a Cataluña en un limbo legal. No sería el primer caso.

Por todas estas evidencias estoy convencido de que Artur Mas no va a declarar la independencia de Cataluña. Y Junqueras no lo hará porque no conseguirá legitimidad si Mas no le apoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario